Según la OMS. “La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”
Para llevar una nutrición apropiada o saludable es necesario conocer los diferentes tipos de alimentos que necesitamos y en las proporciones adecuadas a las que cada uno de nosotros dependiendo de nuestro estilo de vida, complexión entre otros factores debemos de consumir para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, para ello lo primero y más importante que debemos conocer es el plato del bien comer.
El plato del bien comer, no es más que una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana, este nos permite identificar adecuadamente los tres grupos de alimentos( frutas, verduras, cereales, tubérculos y leguminosas, proteínas de origen animal) y de qué manera podemos combinarlas para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona.
Con base en esta guía, se puede identificar las características de una nutrición apropiada, en cada una de nuestras comidas al día, se debe incluir un alimento de cada grupo. Es recomendable hacer tres comidas y dos colaciones diariamente.
Por último, evitar en lo posible alimentos altos en grasas, azúcar, edulcorantes y sal. No olvidar que la alimentación va de la mano con al menos 30 minutos de actividad física diario y beber al menos 2 litros de agua simple al día.